Sistema de competición | Liga Entre Semana

NUEVO SISTEMA DE COMPETICIÓN

Como os comentamos con anterioridad, para la temporada 2022/2023 vamos a realizar importantes cambios en el sistema de competición.

El motivo fundamental para este cambio es volver a dotar de competitividad a las diferentes categorías de la Liga Entre Semana, buscando fundamentalmente que aquellos equipos con un nivel alto puedan acceder cuanto antes a las categorías superiores.

Esto se explica, porque tras el parón por la pandemia, ha habido una enorme rotación de equipos, con la salida de muchos conjuntos de las divisiones superiores y la llegada de nuevas escuadras a las últimas categorías.

Con este cambio en el sistema de competición buscamos que cada equipo ocupe una división acorde a su nivel.

 

APERTURA Y CLAUSURA

Para ello, vamos a dividir la temporada regular de liga en 2 mitades independientes, con ascensos, descensos y promociones entre cada una de ellas. Volvemos al formato de Torneo de Apertura y de Clausura.

Ya solo con esta medida, un mismo equipo puede subir 2 categorías en una misma temporada.

 

CATEGORÍAS

Además, en lugar de haber 8 categorías jerárquicas, desde la próxima temporada habrá otro sistema diferente:


De esta forma conseguiremos reducir la distancia desde la categoría más baja hasta la más alta. Habrá un salto máximo de 3 categorías en vez de las 6 actuales.

 

PLAYOFF

Una vez finalizada la temporada, con el objetivo ya conseguido de que cada equipo se asegure participar la temporada siguiente en una categoría acorde a su nivel, se dará paso al torneo de post-temporada.

En este torneo el objetivo es alzarse con uno de los 4 títulos en juego, según la clasificación obtenida durante la liga: COPA ORO, COPA PLATA, COPA BRONCE y COPA DE MADERA.

El equipo que se imponga en la COPA ORO disputará la Final Absoluta del Campeonato frente al campeón de la COPA ORO de la Liga Fin de Semana.

El Campeón de dicha Final Absoluta obtendrá plaza para la Fase Final del Campeonato de España de la modalidad.

Esta es la configuración de los grupos de COPA ORO, COPA PLATA, COPA BRONCE y COPA DE MADERA en función de la clasificación obtenida durante la temporada regular:

 

COPA

La Copa 2023 se disputará entre enero y febrero en formato indoor.

Dado que las plazas serán limitadas, es posible que exista demanda para que organicemos una Copa en formato outdoor también.

Será un torneo completamente independiente, con una cuota de inscripción y unos premios separados del resto del Campeonato.

No se obtendrá plaza directa para la Copa desde la Liga.

De este torneo se os hablará más adelante.

 

Esperamos que todos estos cambios en el sistema de competición sean de vuestro agrado. Nos hemos devanado los sesos para que así sea. Hay muchas más novedades.

Os iremos detallando más cuestiones a lo largo del verano.